miércoles, 10 de noviembre de 2010 Posted by Marcelo Rosas | 7:19 - 0 comentarios

Salas Sergio

Sergio Eliacer Salas Moena (chavo del 8)
¿Suave, sutil y sagaz para definir? Sencillamente no se puede sostener. ¿Seudónimo? Ni saeta ni sable, menos el sapo. ¿Un superstar? No, más bien un suplente o substituto.
Soñó con ser sacerdote, zastre o salvavidas...terminó siendo jugador de fútbol. Uno severo en el semicírculo de la cancha. Con servir y sudar era suficiente, el sacrificio era lo suyo. Casi supo saborear semifinales con Temuco (2004). Soñó saltar a la selección y sorprender a Salas y Zamorano, pero no lo logró. Sinsabores, saqueos y suspensiones sesgaron su carrera. Antes de colgar los zapatos tuvo la suerte de entrenar en el SIFUP.
Sandunguero y seductor por esencia -dicen- se casó con Susana, actualmente no se sabe si tiene salario o si vende sandwiches o sandías. Esta es la síntesis de su sufrida historia, que duró un poco más que un santiamen, acumulando más de sesenta partidos en Primera en equipos como Santiago Wanderers, Cobresal y Ñublense, aunque salió del semillero de Huachipato y jugó en Talcahuano e Iberia fue en Antofagasta donde más estuvo, casi seis años.
Sobre el sindicado como la sabandija soberbia y sinverguenza que ocupará el sillón de soberano en la ANFP, prefiere guardar silencio, pero sugiere se separe de sus secuacez y solucione su seseo.

martes, 9 de noviembre de 2010 Posted by Marcelo Rosas | 17:54 - 1 comentarios

Latorre Claudio

Claudio Andrés Latorre Meza
Delantero formado en Unión Española y que fue subido al plantel de honor en la temporada 2005 tras graduarse con el título de goleador en las inferiores hispanas. Su desvirgamiento (?) lo tuvo en el torneo Clasura de ese año enfrentando a La Serena e ingresando en el segundo tiempo del cotejo. Sumaría un total de 4 partidos, generalmente entrando en los últimos minutos. No volvería a jugar un partido oficial sino hasta el Apertura 2007 donde participó en los partidos contra Universidad de Concepción y Cobreloa, anotando en este último su hasta ahora único gol en Primera División. Esa noche los rojos formaron con Cristian Limenza; Alexis Norambuena, Alejandro Acosta, Christian Sepúlveda, Johan Fuentes; Gonzalo Villagra, Clarence William Acuña, Jose Luis Sierra, Gabriel Vilches; Mathias Vidangossy y el homenajeado de hoy, sin dudas un equipazo (!) Al finalizar este campeonato apenas sumaría 6 partidos más en el Clausura para en Enero de 2008 partir a préstamo a Puerto Mott. Tras una buena campaña en el cuadro salmonero debió disputar la promoción por el ascenso precisamente contra el equipo dueño de su pase. En la ida jugada en Chinquihue, Unión Española venció 2-1 por lo que regresaban a Santiago con ciertra tranquilidad para afrontar el partido de vuelta, pero un gol del hijo pródigo (?) Claudio Latorre a los 3 minutos sembró la inseguridad en Santa Laucha. El habilidoso Pablo Pereira (hoy en Palestino) decretaría el 0-3 con goles a los 12 y 48 minutos, con ese resultado los hispanos decendían a Primera B, pero la aparición de Gerarde Cortés (en dos ocasiones 57´y 80´) y Manuel Neira cerrarían un empate favorable al rojo de Independencia.
Tras volver de su préstamo y ser sindicado como uno de los causantes de los momentos más tensos en el último tiempo en la tienda hispana fue dejado en libertad. Su próximo paradero sería Melipilla, donde en un equipo mediocre resaltaría a punta de goles. Si bien ese equipo terminaría descendiendo por problemas financieros ajenos a lo deportivo muchos de sus jugadores encontraron nuevos destinos -gran parte en Unión la Calera- otros como Marco Plaza, Cristian Olivares y Claudio Latorre vistieron este año la camiseta de Coquimbo Unido, donde dirigidos técnicamente por José Sulantay no lograron clasificar a la segunda fase del torneo de Primera B, por lo que una vez finalizado su participación sería finiquitado. Claudio Latorre, lejos de ser apodado gambetita y de hablar estúpideces en televisión es y seguirá siendo un delantero de la B. 

sábado, 6 de noviembre de 2010 Posted by Marcelo Rosas | 18:41 - 6 comentarios

Matijevic Branco

Branco Branimir Matijevic Von der Weth

Uno de esos casos raros en el fútbol. Con menos de 10 partidos oficiales en Primera División se las arregló para dejar en la memoria de muchos su modesta capacidades futbolísticas y su complejo apellido. Así como también se las arregló para haber llegado al profesionalismo sin haber hecho el recorrido natural por las inferiores, ya que pegó el salto directo desde el fútbol universitario a Unión Española en el año 2000, tras ser descubierto (?) por el ex futbolista, técnico, bailarín y político Juvenal Olmos. Debutó entonces en una victoria de su equipo como visitante por 4-1 contra Palestino en uno de los clásicos de colonia, pero pese al triunfo sería su debut y despedida ya que no volvería a vestir la camiseta de Unión en ningún otro cotejo oficial. Tras esta experiencia se acostumbró casi con naturalidad a ser el segundo o tercer arquero de todos los equipos donde estuvo. Para el año siguiente pasaría a préstamo a Santiago Morning, donde llegó a disputar 7 partidos acumulando 6 derrotas. Inexplicablemente tras quedar libre recaló en Universidad Católica para comienzos del año 2002 junto a jugadores como Rodrigo Barrera, Carlos Verdugo, el paraguayo Jorge Campos o el Mr. Bean chileno. Llegaba a la tienda cruzada bajo el alero de su técnico Juvenal Olmos que seguramente vió en él al arquero del futuro y un suplente ideal para pelear un puesto con Johny Walker y Nelson Cossio.
Sin jugar un sólo minuto y habiendo asistido al banco de suplentes un par de ocasiones Branco Matijevic puede contarle a sus nietos que formó parte del equipo que se coronó campeón del Apertura 2002 y que jugaría su único partido en la tienda cruzada en el Clausura de ese mismo año enfrentando a Cobresal, donde junto a Jaime Gonzalez debutaron en una tarde en la que se impusieron por 3-1 al equipo nortino.
Con la llegada de Leonardo Cauteruchi al equipo de la franja vio disminuidas sus opciones de jugar (?) por lo que regresó un semestre a préstamo a Santiago Morning donde no llegó a disputar ningún partido, siendo opacado por Rodrigo Cuevas y Rodrigo Pinto en el club autobusero. Las vueltas de la vida quisieron que pusiera fin a su paso por nuestro fútbol profesional en el año 2004 jugando en la Universidad de Concepción, donde llegó con el ex ayudante de Olmos, Oscar Meneses, obviamente para ser suplente en aquél plantel que jugó la Copa Libertadores y despedirse de nuestras canchas sin sumar ningún minuto de juego.
Volvió a Universidad Católica, pero esta vez a la pontificia para terminar sus estudios de ingeniería comercial, participando de vez en cuando en el fútbol universitario, (si, sabemos que le gusta más el banco), ¡pero como delantero! Y sólo volviendo a colocarse bajo los tres palos en ocasiones muy importantes. Sobre que hace hoy, algunos señalan que tiene una empresa de turismo, otros dicen que está coludido con Iván Zamorano en esa cagada llamada Transantiago.

martes, 11 de mayo de 2010 Posted by Marcelo Rosas | 14:28 - 0 comentarios

Oroz Andrés


Andrés Patricio Oroz Peñaloza
Lateral o volante por izquierda inició su carrera en Santiago Morning en 1998. Su estreno en Primera División fue el año 2000 y al poco tiempo de afianzarse en el primer equipo autobusero, comenzó a destacarse a la par de Gustavo Biscayzacú, Fernando Martel y Esteban Paredes. Tanto así, que incluso fue parte del histórico equipo chileno que logró la medalla de bronce en Sydney 2000 y más tarde tuvo un lugar en la selección de Nelson Acosta que disputó una de las copas más bizarras del último tiempo, la "Copa Millenium" en India. Seguramente esta copa tendrá un post especial en algún momento asique no vale la pena entrar en detalles, pero si es válido recordar el equipo que llevó Chile y cómo entranaban: el equipo "A" estaba conformado por Marcelo "rambo" Ramirez; Villaroel, D.Henriquez, Von Schewdler y Olarra; Villaseca, Melendez; Uribe, Arrué; H.Tapia y S.Gonzalez. Mientras que el equipo "B" lo hacía con: J. Di Gregorio; C.Alvarez, el preparador físco Italo Traverso, el ayudante técnico Gustavo Huerta, el paramedico Eduardo Urrutia; el secretario técnico Patricio Jerez, Rojas, el homenajeado de hoy, R.Nuñez; M.Olea y Martel.
Tras esta insuperable experiencia descendió con Santiago Morning, estuvo dos semanas a prueba en el Veracruz, pero no convenció y tuvo que aguantar un semestre en segunda para luego llegar a préstamo a la revelación de aquél campeonato de Primera, Universidad de Concepción.  Jugó 25 partidos, anotando siete goles, tres de ellos en un mismo partido versus Rangers. En el campanil logró la clasificación a la Copa Libertadores 2004, pero como su pase pertenecía a otro equipo no pudo quedarse a ser parte de esa historia (su lugar lo ocupó Hugo Droguett). Fue cedido entonces al Puebla de Mexico, donde apenas disputó 12 partidos. Si bien su pase seguía perteneciendo a Santiago Morning, declinó la opción de jugar en la B, por lo cual estuvo 6 meses sin jugar (tuvo una oferta de la U y UC que rechazó y otra de España), hasta recalar finalmente el 2005 en Universidad de Chile, por el insistente pedido de Héctor Pinto, llegando junto a Cristian Canío, Jaime Riveros, Patricio Hormazábal, Máximo Lucas, Héctor Santibañez y Claudio Videla. Ese verano fue la vedette del mercado de pases, junto a la "U" estaban Santiago Wanderers, Cobreloa y la U.de Conce interesados en su arribo. A su llegada comentó: "...por fin resultó. Muchas veces se intentó llegar a un acuerdo con Universidad de Chile, pero ahora ya es una realidad. Vengo por un año a préstamo. Elegí a la 'U', porque prefería estar en Santiago, y siento que esta fue mi prioridad". No todo sería fácil para Oroz, puesto que en ese entonces su pase se dividió en un 10% para U. de Conce, 70% Santiago Morning y un 20% para él. Para desgracia suya, aquél campeonato apenas jugó 9 partidos. El segundo semestre recaló en el campeón vigente, Unión Española, se fue seis meses más tarde sin haber disputado ningún partido. 2006 lo dividió entre Santiago Morning y Universidad de Concepción, un año más tarde se fue a la siga de Fernando "nano" Díaz a Antofagasta. 2008 convivió junto a Oscar del Solar, Gabriel Cellerino, Enzo Gutierrez y otros jugadores en Rangers, para en el verano de 2009 recalar en el subcampeón Palestino, donde estuvo hasta final de año. Hoy está sin club, probablemente retirado.

lunes, 10 de mayo de 2010 Posted by Marcelo Rosas | 16:05 - 3 comentarios

Jara Luis


Luis Alexis Jara Farjas (el Hechizero)
De chico quiso ser futbolista, con el tiempo alguién le dijo que podía ser animador de televesión o cantante, pero rechazó la oferta y se dedicó a cumplir su sueño. Quería jugar de 10 (dicen que su ídolo era el "burro" Ortega) y lo hizo. Sus primer club fue Universidad Católica, cuentan que en inferiores era simplemente un crack, jugando a la par de Rainer Wirth, Michael Gana, Manuel Hormazábal, César Cortez, Paulo Perez y Hugo Droguett poco a poco se fue haciendo un nombre. Tuvo su debut un 15 de febrero de 2003, ingresó en el segundo tiempo por Daniel Pérez en un partido que su equipo ganó 3-2 a Huachipato. Hasta el Clausura 2004 acumularía 4 partidos en el cuerpo, fue enviado a préstamo a Osorno, donde se ganó el apodo de "Hechizero", en el cuadro lechero tuvo un gran año (incluso peliando con su club de origen el pase a la Sudamericana) tanto así que un año más tarde sería Unión Española quién lo pediría para tenerlo en sus filas de cara a Copa Libertadores, compartiendo cancha con Cristián Montecinos, "el Banega" chileno y el mísmismo Jose Luis Sierra. Con la llegada de José Guillermo del Solar al banco cruzado, parecía que el sueño de ser el 10 de católica estaba más cerca, ese año volvió a la precordillera, pero tuvo muy pocos minutos, apenas entró en cinco partidos. Para el clausura de aquél año recibió el llamado de Luis Marcoleta y se fue a Ñublense, en su regreso al profesionalismo. Acumuló 20 partidos y armó nuevamente las maletas hacia San Carlos. A estas alturas de su vida ya había conocido a Kike Acuña, Manuel Neira y en alguna que otra fiesta a Mauricio Pinilla. Estuvo el primer semestre de 2008 en el cuadro cruzado, sin muchas chances de jugar y en el absoluto silencio, hasta que se supo que sufría un problema de depresión y alcohlismo que salió a la palestra cuando chocó el auto que manejaba (era de Lucho Pato) en estado de ebriedad. Recibió el apoyo de su club y de Fernando Carvallo para salir adelante, el segundo semestre fue enviado a préstamo a Curicó donde obtuvo el ascenso. Finalmente fue dejado en libertad por Universidad Católica no sin antes enviar un par de recados: "...en la UC siempre traen jugadores en mi puesto. Quizás no tuve las posibilidades para jugar y yo también reconozco que cometí errores. Uno queda con rencor con algunas personas más que con otras, pero así es el fútbol y uno tiene que aceptarlo...” Realizó la pretemporada de cara al 2009 en Santiago Morning, pero una oferta de La Serena le hizo cambiar de opinión, si bien firmó por un año, apenas estuvo seis meses, desapareciendo hasta ahora sin dejar rastro.

Posted by Marcelo Rosas | 10:10 - 1 comentarios

Neira Patricio


Patricio Enrique Neira Muñoz
Una de las tantas promesas incumplidas del fútbol chileno. Dios sus primeros pasos en Palestino, allá por 1998, durante su estadía en el cuadro tricolor gozaría el hecho de ser dirigido por Manuel Pellegrini y de compartir camarín con jugadores como Miguel Angel Castillo, Marcelo Corrales, Agustín Salvatierra y Max Muller. Pero comenzaría a ganar notoriedad recién en el verano de 1999, cuando formó parte de la selección sub 20 que jugó el Sudamericano de Mar del Plata en busca de la clasificación al mundial de Nigeria. Si bien el objetivo no se logró, al menos se dio el gusto de conocer a grandes jugadores como Mauricio Neveu, Cesar Santis, Denis Montecinos y Luis Mena y a otros menos importantes como un tal David Pizarro, Nicolás Cordova y Milovan Mirosevic. El 99 no sería un año estable para él, pues estuvo en Palestino, Huachipato y Puebla, para volver definitivamente un año más tarde al cuadro árabe. Si bien cuando llegó a Arica (2001) algunos ya comenzaban a sospechar sobre el futuro del "Pato", no fue hasta 2006 jugando por Rangers (4 goles en 27 partidos) nos dimos cuenta que no fue la figura que prometía, era uno más del montón, pero no todo era tan malo, al menos se había asegurado un lugar en este sitio. Antes de llegar al rojinegro paseó por Deportes Concepción, Universidad de Concepción (1 gol), Puerto Montt (8 goles en 27 partidos) y un breve periplo por el Selangor de Malasia. Tras el descenso con Rangers, firmó con Deportes Temuco, formando un equipo de figuras con Felipe Gonzalez, Ricardo Olivares, Javier Di Gregorio, Luc Bessala, Nicolás Tagliani y Marcelo Rolón y con Eduardo Bonvallet como técnico-humorista. A mediados de año se rumoreó con una posible partida del en ese entonces capitán del equipo temuquense al Estrella Roja de Venezuela, pero no se concretó y se quedó hasta el final, sumando su segundo descenso consecutivo. Lo último que se supo de él fue que en 2008, jugando por Copiapó estuvo a punto de descender, de haber sucedido, junto a Rolón hubieran conseguido su tercer descenso consecutivo. Como sea, Pato, fuiste un capo.

Posted by Marcelo Rosas | 8:28 - 1 comentarios

Bienvenidos

Bienvenidos a uno más de mis intentos de crear un blog que reúna a los jugadores chilenos que por distintos motivos no fueron figuras, quedaron en el camino o simplemente tuvieron trayectorias marcadas por la intrascendencia y además el rincón donde estarán todos los "capos" del fútbol chileno.
También habrá lugar para las buenas historias y anécdotas de nuestro fútbol.